callendario

martes, 11 de mayo de 2010

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE COLOMBIA

¿QUÈ SON LOS RECURSOS NATURALES? Son todos a aquellos elementos de la naturaleza como el aire, el agua o los suelos que son necesarios para la existencia del ser humano. También se incluyen elementos como los minerales, que pueden ser utilizados por el ser humano en los procesos de producción.

Este concepto, sin embargo, no es común a todos los pueblos. para algunos grupos aborígenes el concepto de recurso natural no existe. pues los elementos de la naturaleza como arboles,suelos y ríos son seres vivos con espíritu.

los recursos naturales pueden ser agrupados de varios formas:
1. Teniendo en cuenta las posibilidades de recuperación de los recursos naturales se clasifican en RENOVABLES, LOS POTENCIALMENTE RENOVABLES Y LO NO RENOVABLES
A. LOS RENOVABLES: son los que no se agotan con su uso como el caso de la energía solar. eólica y la energía de las mares.
B. LOS RECURSOS NATURALES POTENCIAL MENTE RENOVABLES: son los que pueden ser recuperados, siempre y cuando hay un esfuerzo por preservarlos, reciclarlos y prevenir su alteración. a este grupo pertenece el aire limpio, el agua limpia, el suelo fèrtil y la vida vegetal y animal con toda su diversidad.
c., LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES: son a aquellos cuya recuperación no es posible alcanzar en tiempo humano como ejemplo: los minerales como el petróleo, el carbón, el moro y el cobre, los cuales tardan cientos o millones de años para formarse.
2. Los recursos naturales, según sus usos y características: se pueden clasificar en energéticos, minerales y vitales.
A. RECURSOS NATURALES ENERGÉTICOS: son a aquellos que el ser humano utilizamos para generar energía como :
  • Los recursos Fòsiles: como el petróleo, el gas y el carbón que constituyen la materia prima para la elaboración de combustible.
  • Materiales vegetales: como la leña y el bagazo, de los que se obtienen energía calórica
  • Agua: con la que se obtienen energía hidroeléctrica.
  • El calor de la tierra: que produce energía geotérmica
  • El sol: del que se puede obtener energía eléctrica.

B . RECURSOS MNERALES: son los materiales naturales inorgánicos, como el hierro, el cobre, el níquel y el oro que se encuentran en las diferentes capas de la tierra

Colombia cuenta con importantes reservas de recursos minerales como :

a. Minerales metálicos. EL Hierro en Paz del Río Boyacá y en Amagá Antioquia; el níquel en Cerro Matoso Córdoba; el oro en Bolívar, Antioquia y Chocó, El Platino Especialmente en el Chocó.

b. Minerales no Metalicos: como la sal terrestre en Zipaquira en Cundinamarca y como sal marina en el Caribe principalmente en Manaure Guajira . ; Las esmeraldas: en el oriente de Boyacá consideradas las más bellas del mundo ; la caliza y la arcilla en casi todo el país.

C. RECURSOS VITALES. hace referencia a los seres vivos, elementos indispensables para la vida como, como el aire, el agua, el sol y el suelo.

D LA ENERGÍA SOLAR, COMO RECURSO VITAL. que nos permite asimilar las vitaminas, para las plantas realizar la fotosíntesis

QUE ES LA URBANIZACIÓN Y LOS RECURSOS NATURALES:

Es el proceso de poblamiento por el cual el ser humano se concentra en un área determinada, llamada ciudad y se dan transformaciones, construcciones de edificios, infraestructura, ( Vías, puentes y redes de alcantarillado, de acueducto, de electricidad, de teléfonos y de gas ) .

El proceso de urbanización o crecimiento de las ciudades involucra los recursos naturales de tres formas:

a. La transformación: del entorno, se altera la vegetación, la fauna, la forma del relieve , los ríos y los lagos.

b. La utilización de los recursos naturales como materia prima para elaborar elementos que requiere la ciudad: ejemplo la madera,el petróleo, la caliza para le cemento, la arcilla para los adobes.

c. El consumo directo de recursos naturales como el agua y el gas, para la cual utiliza redes de servicios públicos que llevan estos recursos hasta las viviendas y a su vez se generan productos contaminantes como polvos, gases, aerosoles, aguas residuales sucias, y la producción de grandes cantidades de basura ubicados en rellenos sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario